SALA DE PRENSA

Anuncian nuevos aportes de países y organismos para combatir cambio climático

Un grupo de países, entre ellos Francia, Alemania, Gran Bretaña, Holanda y Luxemburgo, y otro de organismos multilaterales se comprometieron hoy a aumentar sus aportes para combatir el cambio climático en los países en desarrollo, anunció el ministro francés de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Laurent Fabius.

El ministro francés no cuantificó el aumento de las contribuciones de los países pero señaló que el Banco Mundial aumentará su aporte anual en un 28 por ciento, mientras que el Banco Asiático de Desarrollo lo hará en un 30 por ciento y el Banco Africano de Desarrollo en un 40 por ciento.

Los anuncios se realizaron en la reunión “Las finanzas al servicio del clima”, que sostuvieron de manera privada la mayoría de los ministros de Finanzas que participan en las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM), que se celebran en Perú del 5 al 12 de octubre.

Durante el encuentro los ministros valoraron el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentado esta semana en Lima que constata que los países avanzados movilizaron 62.000 millones de dólares en 2014 para financiar acciones de adaptación y mitigación al cambio climático en países en desarrollo.

El estudio fue encargado por los gobiernos de Francia y de Perú para medir por primera vez el avance de los compromisos financieros en el proceso de reunir 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020.

Tras la reunión, Fabius afirmó en conferencia de prensa que la reunión fue “muy importante y positiva”, y permite ser “optimistas” de cara a la vigésimo primera cumbre mundial de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP21), a celebrarse en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

En la conferencia también participaron el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, el ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, y el viceministro peruano de Economía, Enzo Defilippi.

Fabius recordó que en la COP21 se debe alcanzar un nuevo acuerdo global “creíble” en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de financiación de acciones para la adaptación y mitigación del cambio climático que reemplace al protocolo de Kioto a partir de 2020.

Michel Sapin consideró que las finanzas son el único medio para avanzar prósperamente hacia ese acuerdo, pues recordó que “la conferencia fracasó cuando en años anteriores se dejó de lado el aspecto financiero”.

Sapin valoró la objetividad y prudencia del informe de la OCDE “que no incluye los aportes al Fondo Verde anunciados en 2015” y señaló que hay muchas expectativas puestas en los bancos y fondos bilaterales y multilaterales para contribuir a la meta de los 100.000 millones de dólares.

Manuel Pulgar-Vidal calificó la reunión de hoy como histórica “porque por primera vez el debate del cambio climático ha estado en manos de los ministros de Finanzas”.

“La reunión ha sido clave para demostrar la voluntad de países y agencias multilaterales en sus flujos de financiación. Aseguramos la meta de los 100.000 millones de dólares porque se incrementarán los esfuerzos para lograrla”, destacó Pulgar-Vidal.

El ministro peruano opinó que se ha logrado generar una confianza que será positiva para la reunión de la Plataforma de Durban que se celebrará del 19 al 23 de octubre en Bonn, donde debe debatirse el texto que será suscrito por los países en la COP21.

Fuente: La Vanguardia