SALA DE PRENSA

Alemania creará nuevo instituto para medición de emisiones de vehículos

El ministro alemán de Transporte, Alexander Dobrindt, anunció la creación de un Instituto Alemán para la Medición de Emisiones de Vehículos (DIVEM, por sus siglas en alemán) en cooperación con la industria del automóvil.

Según Dobrindt, el DIVEM será financiado por la industria del automóvil pero deberá tener una estructura en la que participen organizaciones de consumidores, ONGs y representantes de gobierno.

El objetivo, según Dobrindt, es lograr más transparencia en los datos de emisiones y sobre todo con respecto a las discrepancias que puedan existir entre los datos de controles en condiciones de laboratorio y las emisiones reales en carretera.

La creación del instituto es un resultado del debate que suscitó el escándalo de manipulación de datos de emisiones por parte del consorcio Volkswagen.

En lo referente a emisiones de CO2, Dobrindt advirtió que siempre se producen discrepancias entre los datos de laboratorio y las emisiones en carretera ya que estas últimas varían según varios factores como la forma de conducir o la superficie que se recorra, lo que afecta el consumo de gasolina.

Una de las tareas del instituto será documentar esas discrepancias y publicarlas en una plataforma digital para lograr una mayor transparencia.

Dobrindt anunció además los resultados de una revisión de las emisiones de CO2 de 19 modelos.

Los resultados de 17 de los 19 modelos examinados estuvieron de acuerdo con los datos suministrados por los fabricantes mientras que en los otros 2, un Opel Astra y un Smart For Two que ya no se fabrican, hubo discrepancias.

Dobrindt advirtió que en el caso de emisiones de C02 no existe un límite legal para cada vehículo, sino para la totalidad de la flota, pese a lo cual los fabricantes están obligados a suministras los datos de generación de emisiones.

Fuente: ABC