SALA DE PRENSA

Alcaldesa de París releva al de Río como presidente del grupo de ciudades C40

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, sucedió hoy al alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, en la presidencia del Grupo de Ciudades C40, un foro que agrupa a 85 urbes de los cinco continentes comprometidas con el desarrollo sostenible y el combate al cambio climático.

Hidalgo fue anunciada hoy como nueva presidenta del C40 en un acto en el Museo del Mañana de Río de Janeiro que también contó con la participación de los alcaldes de Los Angeles, Eric Garcetti, y Copenhague, Frank Jensen.

Paes ejercía como presidente de la red de ciudades desde diciembre de 2013, cuando sucedió al entonces alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

Las 85 ciudades que integran el C40, un foro cuyo comité directivo lo integran los alcaldes de ciudades como Berlín, Buenos Aires, Hong Kong, Johannesburgo, Tokio y Nueva York, cuentan con una población de 650 millones de personas y sus economías responden por el 25 % del Producto Interior Bruto del mundo.

El grupo funciona como un foro en que las ciudades intercambian las experiencias que usan para mitigar los efectos del cambio climático y promover un desarrollo con baja emisión de gases contaminantes.

Tras su designación como nueva presidenta del grupo, Hidalgo destacó que el potencial del C40 para promover el desarrollo sostenible es incluso mayor que el de algunos gobiernos nacionales.

“El potencial del C40 es enorme. Tratándose de asuntos como cambios climáticos, inclusión social o acogida de refugiados, nuestras ciudades están a la vanguardia de muchos retos, y necesitamos, más que nunca, trabajar juntos”, afirmó la alcaldesa.

Hidalgo destacó las medidas que París ha adoptado para reducir el consumo de energías fósiles y destacó la importancia de la participación de la población en todas las iniciativas destinadas a combatir el cambio climático.

“Nuestro plan pasa por inversiones en transporte público colectivo y limpio y en modales eléctricos, como los tranvías, que no generan emisiones. También invertimos 150 millones de euros en proyectos para elevar en un 20 % los viajes en bicicleta en París”, dijo.

En la ceremonia, Paes enumeró las iniciativas que puso en marcha en la hoy Ciudad Olímpica para reducir las emisiones de gases contaminantes, como la construcción de 400 kilómetros de ciclovías y de cuatro corredores exclusivos para autobuses.

El alcalde de Río de Janeiro dijo que la meta de esta ciudad brasileña es reducir en un 20 % sus emisiones de gases contaminantes hasta 2020 y neutralizarlas por completo en los próximos 50 años.

En el acto también fue presentado el salón del Museo del Mañana, la modernista instalación diseñada por el arquitecto Santiago Calatrava e inaugurada el año pasado en el puerto de Río de Janeiro, que servirá como oficina regional del C40 en América Latina.

El Museo del Mañana cuenta con las máximas certificaciones en sostenibilidad debido a que el diseño de Calatrava da prioridad a la iluminación con luz natural.

La edificación también cuenta con 5.492 paneles para generar energía solar, lo que supone un ahorro de energía equivalente a lo necesario para abastecer 600 residencias, así como con sistemas de aprovechamiento de agua de lluvia.

Fuente: La Vanguardia