SALA DE PRENSA

63 proyectos del Fondo de Carbono reducirán 1,6 millones de toneladas de CO2

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha seleccionado 63 nuevos «Proyectos Clima» para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en España, que recibirán financiación del Fondo de Carbono. Esta financiación permite a los llamados sectores difusos, esto es, agricultura, transporte, residencial y residuos -que son aquellos que no están sujetos al régimen europeo de comercio de derechos de emisión y por cuyas emisiones responde el Estado-, desarrollar iniciativas y tecnologías que les permitan reducir esas emisiones de gases de efecto invernadero que, una vez verificadas, son adquiridas por el Fondo de Carbono, contribuyendo así a su viabilidad financiera.

En esta cuarta convocatoria han resultado seleccionados 63 proyectos, de los que 20 corresponden al sector residencial; 17 a la agricultura y ganadería; 9 al sector de los residuos; 7 a la industria que está fuera del comercio de emisiones; 5 al sector de los gases fluorados y otros tantos al transporte.

El Fondo de Carbono financia con 15 millones de euros estos proyectos, que supondrán una reducción de emisiones de 1,6 millones de toneladas de CO2 equivalente. En la convocatoria de 2015 el precio de la tonelada de carbono es de 9,70 euros. Con esta cuarta edición, recordó la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ya suman casi 200 proyectos desde 2012, con una reducción de emisiones de 4,3 millones de toneladas de CO2, que «contribuyen a que España avance en el desarrollo verde». Y anunció que este año convocarán la quinta edición, que estará dotada con 20 millones de euros.

Aprovechar excedente

Un ejemplo de los proyectos seleccionados es la calefacción de las terminales 1, 2 y 3 del Aeropuerto Madrid Barajas Adolfo Suárez. Hasta ahora se hacía a partir de calderas de gasoil. El proyecto desarrollado y presentado por AENA consiste en aprovechar el excedente de agua sobrecalentada procedente de una planta de cogeneración cercana a la T4 para el suministro de energía térmica a las otras terminales. De esta forma, según explicó durante la presentación de los Proyectos Clima Amparo Brea, de AENA, se ahorran 4.500 toneladas de CO2 al año. Por su parte, el Grupo J. García Carrión, productores de vinos y zumos y primera bodega de Europa por volumen, han sustituido parte del consumo de gas natural por biogás, extraido a partir de la digestión anaerobia de residuos. Y así hasta 63 proyectos en todos los sectores mencionados.

Las emisiones de los sectores difusos en España en 2013 ascendieron a más de 198 millones de toneladas, un 62% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestro país. Por tanto, estos 1,6 millones de ahorro de emisiones que se derivan de estos 63 Proyectos Clima solo representan en torno al 0,8% de las emisiones del sector difuso. No obstante, desde el Ministerio resaltan que muchos de ellos son replicables a partir de una misma tecnología, como explicó Valvanera Ulargui, secretaria de Estado de Cambio Climático.

Sectores difusos

España debe reducir sus emisiones en los sectores difusos en 2020 en un 10% respecto a los niveles de 2005, según los compromisos de la Unión Europea. Dentro de los sectores difusos, el transporte y el sector residencial son los grandes talones de Aquiles de España en cuanto a emisiones.

Los Proyectos Clima funcionan igual que el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), uno de los mecanismos de flexibilidad recogidos en el protocolo de Kioto para ayudar a los países con compromiso de reducción de emisiones a cumplir con sus objetivos. El MDL permite transferir tecnologías limpias a los países en vías de desarrollo o emergentes y descontarse así el consiguiente ahorro de emisiones contaminantes de su propia cuenta de emisiones. Lo que se consigue con los Proyectos Clima es aplicar esas tecnologías más limpias o eficientes en el mercado interno para reducir el saldo final de emisiones procedentes de los sectores difusos en España.

Fuente: ABC